DreamMachineModern Surrealistic Art is a Dream Machine Site
The Dream Machine --- The Imagination of the World Wide Web
Google
Biografia

Biografia

En Español

Raúl Arsenio Ochoa Pena. Nació en La Habana, capital de la República de Cuba el día 30 de agosto de 1956, tiene 51 años de edad; en el seno de una familia trabaja-dora pero con ciertas posibilidades económicas. Vive en Cuba. Profesa la religión Católica, es casado desde hace 19 años, de ese matrimonio nació su única hija Juliette Ochoa González. Ella esta concluyendo los estudios en Gestión Documental (conservación de documentos de archivos en todos los soportes). Él actualmente labora en un museo en el desempeño de la conservación.

Curso los estudios primarios en dos escuelas cercanas a su hogar, en la barriada de Los Sitios, terminada la enseñanza primaria continuó estudios en la segunda enseñanza, donde conoce a otros jóvenes estudiantes, aficionados a las artes plásticas, y tan bien demuestran interés por el teatro. Participan en varios eventos estudiantiles relacionados con las artes plásticas y alternando en un pequeño grupo de teatro para estudiantes aficionados en la Escuela Secundaria Básica donde estudiaban. El interés por la pintura aumentaba y la necesidad de copiarla en el realismo más exacto, para disfrutar del asombro y el elogio de muchas personas. Mejora los cambios en la naturaleza a través de los sentidos, expresados con la pintura, unas veces copiando paisajes y ciudades al detalle y otras interpretándola. Los amigos de la familia y propios, admirados por su afición lo motivan ha estudiar pintura. Unos meses antes de concluir los estudios secundarios, él se presenta a los exámenes de ingreso convocados por la escuela de bellas artes San Alejandro, es aceptado, comienza los estudios en la academia de Bellas Artes San Alejandro en el mes de septiembre de1973; aprueba los exámenes de las asignaturas de pintura, dibujo, escultura, diseño, grabado, perspectiva, estética y otras asignaturas básicas de esa especialidad. Estimulado e influenciado por el talento de su profesor de escultura, se interesa y por un tiempo se inclina a la práctica de la escultura. Cuando parecía que su vocación por la escultura sería la propuesta final, cambia su decisión y se especializa en pintura. Graduándose en las especialidades de pintura y dibujo en el mes de julio de 1977.

Recibe una oferta de trabajo en una casa de cultura como instructor de artes plástica, pero su vocación de profesor no estaba consolidada y prefiere la práctica de la especialidad en los talleres de escenografía y atrezzo en un empresa que administraba a todos los teatros de Cuba, posteriormente acepta impartir clases en la casa de cultura de municipio Cerro, donde comienza a realizar su obra personal, la pintura escenográfica le aporto mucha experiencia, trabaja en otras casas de cultura en Ciudad De la Habana, en el año 2005 adquiere las plazas de profesor de pintura y dibujo en la nueva escuela de instructores de arte.

Raúl Ochoa, después de graduado es inscrito en el Registro del Creador de Obras de artes plásticas y aplicada, institución adjunta al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y al Ministerio de la Cultura, lo cual le permitirá ejerce la profesión docente y comercialización a través de otra institución F.C.B.C. única en el país para comercializar las obras de arte de los artistas cubanos, también le brinda el derecho a una seguridad social, protege el derecho de autor de los artistas sobre sus obras, y otras gestiones de tramites de viajes al exterior o contratos de trabajo.

Para entonces Raúl Ochoa había adquirido experiencia, la influencia de la pintura escenografía se mantiene en su obra personal manifestándose con mayor fuerza en el paisaje urbano y después en la interpretación de la naturaleza ofreciendo a través de los sentidos, el cambio y la enajenación hasta la creación de un paisaje diferente: idealizado, nuevo y único para él, convirtiendo a su entorno en una suerte de magia entre colores exaltados y formas que se mueven en ondulantes líneas, envueltas en una atmósfera de transparencias de hojas y tejados que aparecen del mismo fondo del lienzo y se desvanecen como los espíritus.

Siempre modificando y cambiando se encuentra con un nuevo medio expresivo: el arte digital y la computación. Entra en una nueva etapa creativa, se entrega a sus propias contracciones espirituales, sociales y materiales trata de buscar una respuesta a las necesidades del ser humano. ahí tiene a sus tres personajes la propuesta religiosa nunca cumplida, el proyecto social insatisfecho y el hombre en abandono de toda propuesta mezclando las técnicas modernas con las más tradicionales. Abordando con los dibujos una variante expresiva que le pone en el camino del reto y la polémica. Entonces como un intento de la consagración, obtuvo los primeros premios en dibujo, en dos importantes certámenes de pintura y dibujo-! Señor, Señor, por qué me has abandonado!-.

Los premios obtenidos son:


Si usted desea comentar al artista, email:
arsenior52@yahoo.com (Raul Ochoa)